top of page

La dulce historia del suspiro a la limeña, un postre republicano

Cuenta la historia que el postre fue bautizado así por el escritor y poeta peruano José Gálvez quien, al probar un dulce preparado por su esposa Amparo Ayarez, quien tenía fama de gran cocinera, quedó encantado con su sabor y textura.


Según las crónicas de la época, el vate dijo que la preparación era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”. La receta utilizada por Ayarez contenía manjarblanco, yemas de huevos y merengue con almíbar.

Gloria Hinostroza señala que en la época se le llamaba suspiros a los merengues. “Hubo muchas variedades de suspiros: de horno, de frutas, de yemas, entre otros. En la actualidad, en las provincias, se sigue llamando suspiros a los merengues”.


“El suspiro a la limeña es el que se hizo al gusto de las limeñas, como muchos potajes. Se recreó con la gracia y elegancia que adornó a estas damas. Así también nació el picarón, el flan de vainilla, el budín de Chancay, el mazapán de pepas de zapallo o almendras de cajú, el ranfañote, el camote calado, el arroz zambito, la nuez de nogal, las tejas, los limones calados rellenos de manjar blanco, los maicillos y las fachendas, entre muchas otras delicadezas”, escribió la investigadora en su página web.


RECETA:

Ingredientes

-1 lata de leche evaporada. -1 lata de leche condensada. -5 huevos. -1 y 1/2 tazas de azúcar. -1 vaso de oporto. -1 cucharadita de vainilla. -Canela en polvo.

Preparación

Echa la leche evaporada en una olla, añades la leche condensada. Luego, cocinarla a fuego lento hasta que tome punto de manjarblanco, moviendo constantemente para que no se queme.

Después, retiras la olla del fuego y le agregas la vainilla y las yemas. Mezclas y la devuelves al fuego, seguir moviendo constantemente durante 3 minutos. Retiras y dejas que se entibie.

Luego, hay que preparar un almíbar mezclando el azúcar y el oporto, hasta que tome punto. Bate las claras de huevo y añade el almíbar poco a poco, hasta que tome punto de merengue.

Este postre se sirve en copas colocando primero la crema y luego el merengue, espolvoreando la canela al final.


Si quieres comprar nuestro tiramisú listo para disfrutar pídelo aquí online en nuestro sitio Chefexpress



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Recientes
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon