La dulce historia del suspiro a la limeña, un postre republicano
Cuenta la historia que el postre fue bautizado así por el escritor y poeta peruano José Gálvez quien, al probar un dulce preparado por su esposa Amparo Ayarez, quien tenía fama de gran cocinera, quedó encantado con su sabor y textura.
Según las crónicas de la época, el vate dijo que la preparación era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”. La receta utilizada por Ayarez contenía manjarblanco, yemas de huevos y merengue con almíbar.
Gloria Hinostroza señala que en la época se le llamaba suspiros a los merengues. “Hubo muchas variedades de suspiros: de horno, de frutas, de yemas, entre otros. En la actualidad, en las provincias, se sigue llamando suspiros a los merengues”.
“El suspiro a la limeña es el que se hizo al gusto de las limeñas, como muchos potajes. Se recreó con la gracia y elegancia que adornó a estas damas. Así también nació el picarón, el flan de vainilla, el budín de Chancay, el mazapán de pepas de zapallo o almendras de cajú, el ranfañote, el camote calado, el arroz zambito, la nuez de nogal, las tejas, los limones calados rellenos de manjar blanco, los maicillos y las fachendas, entre muchas otras delicadezas”, escribió la investigadora en su página web.
RECETA:
Ingredientes
-1 lata de leche evaporada. -1 lata de leche condensada. -5 huevos. -1 y 1/2 tazas de azúcar. -1 vaso de oporto. -1 cucharadita de vainilla. -Canela en polvo.
Preparación
Echa la leche evaporada en una olla, añades la leche condensada. Luego, cocinarla a fuego lento hasta que tome punto de manjarblanco, moviendo constantemente para que no se queme.
Después, retiras la olla del fuego y le agregas la vainilla y las yemas. Mezclas y la devuelves al fuego, seguir moviendo constantemente durante 3 minutos. Retiras y dejas que se entibie.
Luego, hay que preparar un almíbar mezclando el azúcar y el oporto, hasta que tome punto. Bate las claras de huevo y añade el almíbar poco a poco, hasta que tome punto de merengue.
Este postre se sirve en copas colocando primero la crema y luego el merengue, espolvoreando la canela al final.
Si quieres comprar nuestro tiramisú listo para disfrutar pídelo aquí online en nuestro sitio Chefexpress
Comments