top of page

La tradición de celebrar los cumpleaños

DESDE EL ANTIGUO EGIPTO


La primera huella histórica de estas fiestas está en el antiguo Egipto.En el 3,000 a.C. Los egipcios realizaban un ritual de protección para el faraón el día de su nacimiento. La celebración era lujosa; además del rito de protección se celebraba el recuerdo del faraón como un dios en la tierra.

Se concedía día festivo a los trabajadores. El único fin era desear al soberano una larga vida, ahuyentando los malos espíritus, ya que se creía que la muerte acudía en esa fecha para robarle el alma al faraón.


LOS GRIEGOS Y ROMANOS


Los antiguos griegos ampliaron las celebraciones de cumpleaños a su interminable catálogo de dioses, e iniciaron la tradición de preparar una tarta (de harina, cereales y miel) que debía ser redonda como la luna, sobre el altar del templo de Artemisa.

Fueron los griegos los que también añadieron unos cirios rodeando a la tarta de Artemisa. La diferencia con la actualidad es que no se soplaban, sino que se debía dejar consumir por sí solas. Cuanto más tardasen en apagarse, más promesas de larga vida y prosperidad para el dios en cuestión y sus fieles.




Los romanos comenzaron a celebrar la fecha de nacimiento de sus emperadores, incluso de cónsules y senadores de importancia.


LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y LOS CUMPLEAÑOS


Una de las costumbres más conocidas es la tarta de cumpleaños, heredera, ahora ya sabemos, de la de Artemisa. El cumpleañero pide un deseo en silencio y luego sopla las velas. Si las sopla todas de una vez, se dice que sus deseos se harán realidad.


CÓMO CELEBRAN LOS CUMPLEAÑOS HOY EN EL MUNDO

  • En México no puede faltar una piñata. Está hecha de cartón o papel endurecido con engrudo, y decorada en forma de estrella, si es de las más tradicionales. Se llena de juguetes o confites o dulces, y se cuelga con una cuerda. Los niños, con un bastón o con un palo de escoba, se turnan para tratar de reventarla y sentir esa lluvia de caramelos. Esta costumbre también se utiliza en varios países de latinoamérica.

  • En España y también en Argentina, es costumbre tirar de las orejas al cumpleañero, una vez por cada año que cumple.

  • En la República Dominicana, da buena suerte rociar de agua a la persona festejada.

  • Atención a Chile: el cumpleañero recibe el manteo. Se le coge de pies y manos entre cuatro personas y se le levanta al aire tantas veces como años se cumplen. ¿Lo has hecho alguna vez?

  • En Paraguay, se dan palmadas en la espalda del cumpleañero. La costumbre habla de palmadas más fuertes que otras…

  • En Perú, tienen la encantadora costumbre de arrojar harina y romper huevos en la cabeza a la persona que cumple años. Lo replican también en carnavales parece.

  • En Venezuela, es muy común cantar “Ay, qué noche tan preciosa”, para luego pasar a cantar el cumpleaños; al terminar, todos los invitados abrazan al agasajado una vez apagadas las velas.

  • En algunas partes de África se celebra el primer cumpleaños de un niño regando granos de sal y alumbre en el suelo de su casa. La creencia es que eso llenará de paz y tranquilidad el espíritu del pequeño.

  • En algunas zonas de Escocia e Irlanda cogen a los cumpleañeros más jóvenes por los pies y los ponen bocabajo. Luego los golpean suavemente contra el piso por cada año cumplido mientras sus allegados sonríen y aplauden.

  • Hay una tradición muy peculiar que se da en pequeños pueblos alemanes junto al río Rhin: Si un hombre sigue soltero a los 30 años, está obligado a barrer las calles de su pueblo, mientras sus amables amigos van echando basura delante de él. La finalidad de esta curiosa costumbre es demostrar a las indecisas mozas del pueblo que ese, ya no tan joven cumpleañero, es capaz de limpiar y mantener su hogar y vale la pena casarse con él.


AHORA CUÉNTANOS CÓMO CELEBRAS TU CUMPLEAÑOS


Si quieres que te ayudemos con la celebración envíanos lo que necesitas:





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating