top of page

Día Mundial del Tiramisú - 21 de marzo

LA HISTORIA DEL TIRAMISÚ

El tiramisú es uno de los postres italianos más conocidos y apreciados del mundo: ¡piensa que «tiramisú» es la quinta palabra italiana más conocida entre los europeos y está incluida en el vocabulario de hasta 23 idiomas diferentes! Esto se debe a su sencillez o sus altos valores nutricionales, es casi imposible, especialmente en Italia, encontrar a alguien que nunca haya probado una cucharadita. Pero este postre también es famoso por una larga diatriba ya que diferentes regiones de Italia se disputan su invención. Para resolverlo, descubramos la historia del  origen del tiramisú.



Alrededor de la historia del tiramisú se escuchan muchas leyendas. La primera la encontramos en la Toscana y cuenta que el tiramisú se inventó en Siena debido a la visita del Gran Duque Cosimo III De Medici: en ese momento el postre se llamaba «sopa de duque». Más adelante, en Piamonte, precisamente en Turín, donde se dice que este postre fue inventado por Camillo Benso, conde de Cavour, para posteriormente llegar a Emilia Romagna con el escritor de Forlì Pellegrino Artusi, quien en su libro «La ciencia en la cocina y el arte de comer bien», publicado en 1891, describió una receta similar, pero sin mascarpone, reemplazado en este caso por mantequilla.

Sin embargo, todos estos casos que reivindicaban la invención del tiramisú no se consideraron creíbles y veraces y surgió la verdadera disputa entre el Véneto y Friuli Venezia Giulia, respectivamente, con las provincias de Treviso y Udine. Treviso coloca la procedencia del tiramisú, inicialmente llamado «Tiremesù», a finales de los años 60 en el restaurante «Le Beccherie» gracias a la idea del chef pastelero Loly Linguanotto de volver a recuperar un postre típico de la cocina veneciana, el Sbatudin, una mezcla de yemas batidas con azúcar.

Friuli Venezia Giulia, por otro lado, responde con el «Tirimisù», posicionándolo en el hotel-restaurante Roma en Tolmezzo (Udine) durante la década de 1950 y es esta última versión es la que tiene más veracidad. El Ministerio de Recursos Agrícolas y Alimentarios, de hecho, ha asignado la paternidad del tiramisú a Friuli, incorporando el postre en la lista de Friulian del PAT, los Productos Agroalimentarios Tradicionales. ¡Pero el Véneto todavía quiere guerra!


RECETA FÁCIL

Para el relleno: 

500 g queso mascarpone, frío 

300 ml crema de leche para batir, fría 

120 g azúcar 

1 cdta de esencia de vainilla

5 yemas


Para el remojo: 

400 ml café  

2 cdas ron (opcional)

Para el armado: 

40 cacao amargo en polvo

400 g galletas de champaña


Preparación:

  1. Mezclar las yemas con el azúcar en un bowl y llevarlo a baño maría, la base del bowl no debe tocar el agua. Batir con un batidor de mano hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, y la mezcla se vea pálida y haya espesado. Para corroborar, al pellizcar las yemas no debe sentirse el azúcar.  

  2. Agregar en otro bowl el mascarpone frío y mezclar hasta que se vea cremoso. 

  3. Verter la mezcla de yemas sobre el queso mascarpone, y mezclar sólo hasta integrar. Dejar enfriar completamente en el refrigerador.  

  4. En un bowl aparte, batir la crema fría junto con la vainilla hasta que esté firme. Agregarla a la mezcla de mascarpone utilizando una espátula de silicona, con movimientos envolventes suaves. 

  5. Mezclar el café con el ron en caso de utilizar. Reservar. 

  6. Armar el tiramisú sumergiendo las galletas de champaña en el café, de a una a la vez. No sumergirlas por mucho tiempo ya que se pueden deshacer.  

  7. Poner la capa de galletas de champaña ya remojadas en café en la base de la fuente a utilizar, cubriéndola completamente, y verter la mitad de la mezcla de mascarpone sobre ella, agregar otra capa de galletas remojadas en café y terminar con el resto de la mezcla de mascarpone. Esparcirlo bien.  

  8. Refrigerar durante al menos 6-8 horas, y luego espolvorear con cacao amargo en polvo.


Nota: la receta original de tiramisú se hace sólo con huevos, azúcar, mascarpone y café, y a veces alcohol (ron o licor de café), porque usan huevos pasteurizados que en Chile existen en polvo. Por eso en esta receta se utilizan yemas y en lugar de clara de huevo batida cruda se puede usar crema batida. 


Si quieres comprar nuestro tiramisú listo para disfrutar pídelo aquí online en nuestro sitio Chefexpress





1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating