top of page

La Piojera desde 1922

Una "Picá" con Historia que quería conocer! - Enclavado en el céntrico barrio de la Estación Mapocho.

Hay un lugar que por muchas generaciones se ha mantenido firme pese a los incesantes progresos de la capital de Chile.

Fue adquirido por don Carlos Benedetti Pini en el año 1916 y aún pertenece a la familia, siendo ésta la tercera generación que lo administra. Varios han sido los nombres de este lugar, Santiago Antiguo o Bar Democrático son algunos. La historia del nombre actual se remonta a 1922, cuando el entonces presidente de Chile, don Arturo Alessandri Palma, fue invitado a un bar que era muy visitado por los ministros y funcionarios de gobierno. Al llegar a la rústica y pobre cantina Alessandri exclamó “¿Y a esta piojera me han traído?”. Desde ese momento el local quedó bautizado como LA PIOJERA.

La Piojera (antaño llamada oficialmente Restaurante Santiago Antiguo) es una reconocida chingana del Barrio Chino, cerca de la Estación Mapocho, en la comuna de Santiago (Chile). Está ubicado en calle Aillavilú (mapudungún ailla=nueve y vilu=serpientes), casi frente al Mercado Central. Es una "picá" famosa en Chile (representativa de la gastronomía típica del país), un símbolo de la "cultura guachaca" (un tipo de cultura popular urbana chilena) y del "espíritu republicano", es decir, un ícono de la denominada chilenidad.

Su nombre El nombre La Piojera (primero apodo, luego nombre oficial) se lo puso Arturo Alessandri Palma en 1922, cuando, siendo aún Presidente de Chile, fue invitado por el director de la Policía de Investigaciones para mostrarle una picada donde iba el pueblo a comer y beber. Al ver el paupérrimo aspecto del bar y el tipo de gente que repletaba el establecimiento (fundamentalmente proletariado), habría exclamado: «“¡¿Y a esta piojera me trajeron?!”».​ Desde entonces adquirió tal nombre, pero no fue hasta 1981 que se le puso el letrero en el frontis, rindiéndose finalmente al reconocimiento general.​ Posteriormente otros presidentes han visitado el local, entre ellos: Juan Antonio Ríos, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Algo de su carta

Su carta está compuesta por una variedad de platos tradicionales elaborados con productos frescos y de buena calidad entre los cuales destacan los perniles, los arrollados, la malaya, los huevos duros y las carnes a la parrilla con ensalada. El restaurante ofrece también una buena selección de vinos como el vino pipeño de Chillán, la chicha de Villa Alegre y San Javier, el Ponche de Culén y el Cola de Mono.

Su famoso Terremoto, vino blanco con helado de piña y granadina, o el Tsunami, una versión con menta. Como son potentes, es mejor irse con cuidado.

Yo me pedí un rico Arrollado Huaso, una cerveza bien helada y por supuesto un Terremoto, me fui feliz!

Mi Arrollado Huaso 😋👌 y el tradicional trago Terremoto 😳🙈 combinación de vino blanco joven, helado de piña y fernet.

Recientes
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page