El Señor Pulpo - Sus Bondades

Lo he pescado en las playas al sur de Lima entre las peñas que dividen el mar y la tierra, desde adolescente junto a mi padre, partíamos en un Ford del 47 todos los inviernos a playas solitarias y neblinosas, recalábamos desde la madrugada para llevar frutos del mar a casa.

Si quieres disfrutarlo hoy pídelo aquí: PULPO AL OLIVO

Un poco de historia

El pulpo al olivo es una de las entradas más populares de la comida nikkei (comida fusión del Perú y Japón) que fue creado por la conocida cocinera Rosita Yimura, a quienes muchos llaman la reina de la cocina nikkei, y que tiene como uno de sus principales ingredientes a las aceitunas negras (de botija). En Chile las llaman aceitunas moradas o amargas.

Rosita Yimura fue hija de inmigrantes japoneses que vivieron en el Callao, en donde ella nació. Siendo niña aprendió a cocinar observando a su padre Carlos. Posteriormente su hermana se casó y junto con su esposo abrieron el restaurante «Ah! Gusto» en donde Rosita trabajó durante tres años.

Luego abrió su propio restaurante llamado “Salón Rosita” en los bajos de su casa, cercano a la Ciudad del Pescador, en donde pudo desarrollar su talento gastronómico y donde creó varios platos entre ellos el famoso Pulpo al Olivo.

El pulpo al olivo nació como sugerencia de un cliente del restaurante de Rosita en el año 1987. El cliente se llamaba Fausto Huerta del Pino, y era dueño de una fábrica de filtros para autos muy conocida en Perú. Este comensal le comentó a Rosita que había probado un plato de pulpo con una salsa de color plomo, y quería saber si ella conocía el plato.

La pregunta del cliente le provocó a Rosita la curiosidad de saber de qué estaba hecho. Pensó en “mayonesa y aceituna”, y comenzó a experimentar, investigar y probar, hasta que creó un plato de pulpo con una nueva salsa a base de aceitunas.

Cuando le hizo probar su nueva creación al cliente, este le dijo que no era el plato que él había probado, pero que este era mucho mejor.

Rosita Yimura falleció en el año 2004, pero su restaurante todavía atiende con el nombre de “Restaurante Rosita Yimura” a cargo de su hijo Akira Yimura.

Pasaré a hablar sobre algunas de las bondades del pulpo

Gran conocido por su calidad gastronómica y culinaria, pero no tanto por sus propiedades nutricionales, el pulpo es un alimento, además de sabroso, muy completo. Como otros moluscos, es rico en proteínas ante todo, ofreciendo además una pequeña cantidad de grasas entra las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados, más conocidos como Omega 3.

El pulpo ofrece proteínas de calidad y grasas saludables para el organismo, siendo por ello un alimento de alta densidad nutritiva, reducido en hidratos y de baja concentración calórica que podría saciarnos con facilidad, todos estos motivos lo convierten en un ingrediente esencial en dietas hipocalóricas o de control de peso.

Las ventajas de consumir pulpo se deben a que se trata de un animal cuya alimentación es totalmente natural, está basada en peces, crustáceos y bivalvos. Se localiza en aguas pertenecientes a zonas con clima templado. Aunque últimamente también ha comenzado a encontrarse cantidades significativas de metales pesados (hierro, manganeso, cobre, cadmio y cinc), no es peligroso su consumo habitual.

Dentro de los nutrientes que nos aporta el pulpo se encuentran el yodo, calcio, potasio, y diversas vitaminas que nos permiten que nuestro cuerpo permanezca sano y activo a lo largo del día, aporta casi la misma cantidad de niacina que el pescado azul, lo que nos aporta mucha energía. La alta cantidad de yodo que posee ayuda al correcto funcionamiento de las células, regula el colesterol y procesa los hidratos de carbono, además de fortalecer el cabello, piel y uñas. El calcio que posee es un nutriente que ayuda a fortalecer los huesos y puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Y si no fuera poco con todas estas ventajas, un estudio reciente también ha demostrado que el pulpo puede ayudar a quienes padecen ácido úrico alto en sangre, debido a su nulo aporte de purinas y también para quienes sufren de colesterol alto porque no es un producto animal rico en este lípido sino en grasas de calidad que pueden reducir sus niveles en plasma.

Recientes
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

CONTACTA

NOS

Tel. +562 22113775

Tomás Moro 1014
Las Condes

SIGUE

NOS

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon

CUENTA

NOS