top of page

Cassata Siciliana (Pastel de Semana Santa en Italia)


Ingredientes

10-12 porciones

para el biscocho

140 g harina de trigo

10 gr almidón de maíz (maicena)

70 gr azúcar

6 huevos

1/2 cucharadita cremor tártaro o vinagre o jugo de limón

1/2 cucharadita esencia de vainilla

para el relleno:

500 gr ricotta

130 gr azúcar glas

40 gramos chocolate negro (chispas o partido)

40 gramos chocolate blanco (chispas o partido)

1 cucharada licor de naranja o jarabe*

para el jarabe de naranja:

1 taza azúcar

1 taza agua

ralladura de cáscara de naranja

para la decoración de mazapan:

1 taza almendras peladas

1 yema de huevo

2 cucharadas azúcar glas

2 cucharadas azúcar normal

1 Sobre té de Matcha

para el glaseado de limón:

300 gr azúcar glas

frutas confitadas a gusto para decorar:

albaricoques

zapallo o calabaza confitada

ciruelas

cascos de naranja

limón

cerezas

Preparación

BIZCOCHO: 1. Precalentar el horno a 180ºC 2. Poner papel sulfurizado con mantequilla en el molde rectangular donde haremos el bizcoho y enmantequillar todas las paredes de este. 3. Separar las yemas de las claras de los seis huevos y reservar las claras aparte. 4. Tamizar la harina y la maicena varias veces y reservar.

5. En un bol grande batir con varillas (mi método manualito) o con batidora si tienes una, el azúcar con las yemas por unos 10 minutos. Adicionar la vainilla y batir un par de minutos más, la idea es que coja un color amarillo pálido debe quedar cremoso. 6. Por otro lado en otro bol batir las claras con el cremor tártaro o como yo lo hice con el vinagre hasta lograr el punto de nieve.

7. Mezclar en un bol una parte de las harinas con las yemas, con movimientos envolventes, y terminar de adicionar el resto de harinas. Finalmente adicionar las claras montadas a punto de nieve suavemente. De manera que no pierdan aire ni se vayan a caer. Siempre con movimientos envolventes. 8. Poner la mezcla en el molde de manera que quede bien distribuida.

9. Poner el molde en la mitad del horno ya previamente precalentado a 180ºC por unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo la masa debió haber crecido bastante. Para saber si ya esta, enterramos la punta de un cuchillo en toda la mitad y esta debe salir limpia. 10. Dejar enfriar unos 5 minutos fuera del horno, y desmoldar con cuidado. 11. Colocar el bizcocho sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo y reservar.

RELLENO: 1. Amasar la ricotta con las manos y adicionar el azúcar glas tamizado. La ricotta se suaviza mucho cuando adicionamos el azúcar. 2. Una vez homogeneizado todo pasar la mezcla por un colador para quitar los pequeños grumos que tenga y para que salga suave y cremosa. 3. Luego adicionamos las chispas de chocolate y jarabe de naranja. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. 4. Llevar al refrigerador cubierto con papel film hasta el momento montar todo el pastel.

MAZAPÁN DE ALMENDRAS: 1. Procesar muy bien las almendras. 2. Mezclarlas con la yema de huevo y el azúcar. 3. Adicionar el contenido de la bolsita de té de Matcha de manera que todo tenga un color verde uniforme. 4. Poner la pasta obtenida en papel film formando un cilindro y sellándola bien por todos los lados, llevarla al refrigerador, de un día para otro, para que tome consistencia.

GLASEADO (hacerlo justo cuando vayamos a decorar la Cassata) : 1. Una vez tenemos el agua caliente la adicionamos al azúcar glas, debemos disolverla bien, si necesita de una cucharada más se la ponemos, mezclamos bien. Éste paso lo debemos realizar justo al momento de decorar la Cassata porque se solidifica muy rápido.

«Montaje de la Cassata» 1. Cortar el bizcocho en 3 partes iguales, de manera que queden 3 capas. 2. Dos capas las utilizaremos para la base y tapa del pastel. Cortar dos círculos teniendo en cuenta la medida de la base del molde. De la tercera capa sacaremos tiras de acuerdo a la altura del molde que tengan; luego deben cortar triángulos que irán dispuestos en las paredes del molde.

3. Por otro lado, extender el mazapán con ayuda de un rodillo y sacar una tira larga con la misma medida de altura que necesitaron para sacar los triángulos del bizcocho. 4. Forrar el molde donde montaremos la Cassata con papel film de manera que sobresalga bastante y cubra las paredes del mismo.

5. Poner la base del bizcocho y pincelar con el jarabe de naranja que nos sobró. Luego poner los triángulos de bizcocho y mazapán de manera intercalada por los lados del molde creando las paredes. Debemos presionar bien todo y tratar de que no queden espacios huecos entre los triángulos de mazapán y el bizcocho. A mi me falto mazapán pero me di mañas para que se viera lo más parecido a la tradicional Cassata Siciliana.

6. Luego vertemos la crema de ricotta. A mi me sobró bastante bizcocho por lo que me alcanzo para poner un disco en la mitad. Humedecí el bizcocho con más licor de naranja y luego terminé vertiendo el resto de la mezcla de queso. 7. Finalmente ponemos el último disco en la parte superior y adicionamos el glaseado de manera que cubra toda la parte Cassata por completo. Éste paso hay que hacerlo rápido y con cuidado ya que solidifica pronto.

8. Llevamos al refrigerador por toda una noche. 9. Al día siguiente la decoramos con las frutas confitadas, tradicionalmente la decoran con forma de flor, donde los pétalos son de sidra confitada y lleva una mandarina confitada en el centro. En mi caso decore la Cassata con cerezas, ciruelas, albaricoque, y zapallo confitado.

**Nota. Es importante dejar reposar la Cassata varios días, en el refrigerador

Recientes
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page