top of page

Coronavirus: Cómo tener una alimentación saludable en período de cuarentena

Comprar alimentos no perecibles como legumbres, fomentar el consumo de verduras y frutas de color rojo, naranjo y amarillo, incluir a la dieta productos que contengan una importante cantidad de omega 3 y reducir el consumo de contenidos altos en azúcares y en grasas saturadas. Estas son parte de las recomendaciones de los expertos para alimentarse en períodos de aislamiento por el virus. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación apunta a fortalecer la higiene y quedarse en casa, ya sea que haya personas en el hogar que están contaminados o no con coronavirus.

Consumir alimentos que contengan vitaminas A y E

La importancia de tener una buena alimentación requiere de un mayor esfuerzo al enfrentarse a una pandemia como el Coronavirus. Es por eso que el consumo de antioxidantes y vitaminas A y E aportan a fortalecer las defensas. Frutas y verduras de colores de tonalidad roja, naranja o amarilla contienen estos nutrientes.

Esto nos ayuda a producir más linfocitos y nos disminuye el estrés oxidativo de las patologías de las enfermedades de quienes lo pudieran tener como cualquier enfermedad respiratoria. Nos ayudan a disminuir el estrés que nos produce corporalmente esta enfermedad o cualquier resfrío común también. Pimentones rojos, amarillos, zanahorias, tomates, zapallos, y el camote son algunos ejemplos.

Preferir alimentos no perecibles

Si se quiere maximizar el tiempo que se puede tener alimentos en una cuarentena, sería por ejemplo consumir alimentos más de tipo legumbres que se pueden mantener en la casa, que no van a ser procesados, que nos aportan mayor consumo de vitaminas y también pueden tener un mayor aporte de fibra para mantener el tracto digestivo más saludable.


En ese sentido, es recomendable contar con todas las verduras que son altas en vitaminas que pueden ser congeladas y que son vendidas en bolsas en el mercado. Asimismo, el consumo de alimentos como la chia son recomendados ya que no tienen vencimiento y poseen una durabilidad exacta.

Productos que contengan Omega 3, como el jurel enlatado, pueden cumplir una función eficiente y que aporta nutrientes necesarios para fortalecer las defensas. A su vez, se aconseja el consumo de hierro sobre todo en las enfermedades respiratorias porque ayuda a una mejor oxigenación. Esto se puede encontrar en verduras de hojas oscuras que también pueden ser congeladas, las que pueden ir acompañadas de un aliño cítrico que fomenta la absorción del hierro.


Evitar alimentos altos en azucares y en grasas

Como precaución, se recomienda reducir el consumo de alimentos altos en azúcares y en grasas saturadas, porque genera una debilidad en las defensas, lo que hace que las personas sean más propensas a contraer virus y enfermedades respiratorias como el COVID-19.

Tienen muchas más calorías, muchas más grasas por lo que produce sobrepeso y es más difícil que se recupere alguien que tiene el estrés de la enfermedad y más encima, de sobrepeso.

Maximizar los productos con los que uno cuenta

De acuerdo a un artículo publicado por The Washington Post, es fundamental estar preparado para usar los alimentos de varias maneras. Por ejemplo, un día el cerdo puede ser utilizado para hacer sándwiches y luego se reutiliza para hacer tacos. De acuerdo a este medio, cocinar diferentes platos y luego guardar algunos en el congelador significa que se podrá incorporar mejor la variedad en la dieta en lugar de quedarse atrapado comiendo las mismas cosas durante días y días.

Asimismo, se recomienda tener frutas y verduras congeladas y enlatadas. En general, son más baratas y tan nutritivos como los frescos.

Recientes
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page